Primera institución dominicana en recibir dos veces el galardón oro por Fundibeq
Santo Domingo. – El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) se convirtió este viernes en la primera institución del país en recibir dos veces el galardón oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad, reconocimiento de referencia mundial otorgado por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq).
En el marco de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, con la presencia de su majestad Felipe VI, Rey de España; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana y Juan Luis Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, entregaron el premio oro a la directora general del centro, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, quien estuvo acompañada del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.
“Hoy es un gran día, recibimos con júbilo el premio Iberoamericano a la calidad, resultado de la cultura de calidad de nuestro hospital, en donde los pacientes y sus familias reciben servicios de excelencia, con trato humano. Trabajamos pensando en nuestra comunidad, nuestra sociedad y cada día implementamos mejoras para romper paradigmas, para no ser más de lo mismo, para hacerlo mejor para nuestra gente. Es un orgullo recibir este galardón lo que representa un premio país, agradezco todo el apoyo recibido, en especial del Servicio Nacional de Salud y aquellos que han formado parte de este logro, que es de todos”, expresó Dhamelisse Then.


El proceso de evaluación, en el cual participaron expertos de 22 países de la región, constituye una revisión exhaustiva y profunda de todas las dimensiones de gestión que soportan la evolución que ha tenido el centro asistencial durante los últimos tres años, los resultados y la visión actual enmarcada en el plan estratégico, se ponderan aspectos como desarrollo de las personas, estrategia, resultados de sociedad y resultados globales, elementos que de manera consistente refleiaron altas calificaciones.
El equipo evaluador resaltó el nivel de excelencia alcanzado por el hospital, el cual se basa en un modelo de excelencia que además articula prácticas de humanización, transformación digital, gestión del talento humano y objetivos de desarrollo sostenible, al igual que su trascendental papel en la gestión de los servicios en favor de la comunidad.