¿Cuáles son los actores y actrices con más Óscar?

El pódium de actores o actrices con más premios Óscar de la historia está encabezado por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas y Daniel Day-Lewis o Jack Nicholson, algunos de los más galardonados con un total de tres premios.

El Óscar al mejor actor/actriz es uno de los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en reconocimiento a los actores con interpretaciones sobresalientes en alguna película del año anterior.

Este año, en la 95 edición de los Premios Oscar, el galardón femenino se lo ha llevado Michelle Yeoh por “Todo a la vez en todas partes” y el masculino Brendan Fraser por “La ballena”. El Oscar a la mejor actriz secundaria ha sido para Jamie Lee Curtis y el masculino para Ke Huy Quan.

La ansiada estatuilla logra el pase directo al salón de la fama del cine, pero solo unos pocos actores o actrices han podido repetir en las categorías reservadas a los protagonistas.

Desde el nacimiento de estos galardones, en 1929, son las actrices las que más candidaturas y galardones han obtenido.

Con 4 premios Óscar: Katharine Hepburn

La actriz Katharine Hepburn es la más galordonada con cuatro premios Óscar.

Katharine Hepburn es la actriz con más Óscar de la historia que trabajó en la época del Hollywood clásico fue premiada por sus papeles en Gloria por un día (1933), Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981).

Rodó cerca de cincuenta películas, no sometiéndose jamás a las exigencias de Hollywood. El director de cine Frank Capra dijo de ella: “Hay mujeres, y además está Kathe. Hay actrices y actrices, y además está Hepburn”, cuando la dirigía en El estado de la Unión (1948).

¿Qué actores o actrices han conseguido 3 premios Óscar?

Frances McDormand

Frances McDormand cuenta en su haber con seis nominaciones a los Óscar, tres a la mejor actriz de reparto y otras tres, ganadas, a la mejor actriz protagonista.

Las películas por las que consiguió los premios Óscar fueron Fargo (1996), Tres anuncios a las afueras (2016) y, la última, por Nomadland (2020). 

Meryl Streep

Meryl Streep es otra de las más galardonadas. Nominada en 21 ocasiones, se hizo con tres premios Óscar por sus papeles en Kramer contra Kramer (1979), donde se llevó el premio como Mejor Actriz de Reparto,  La decisión de Sophie (1982) y en La dama de hierro (2011).

También fue nominada 31 veces a los Globos de Oro y ha ganado en ocho ocasiones, acumulando así más candidaturas en este certamen que ninguna otra persona en la historia.

Ingrid Bergman

La actriz Ingrid Bergman ganó tres premios Óscar.

La actriz Ingrid Bergman ha ganado tres estatuillas, de las que dos fueron en la categoría a Mejor Actriz Protagonista, y ha sido nominada hasta en siete ocasiones.

Las películas que le valieron el Óscar fueron  Luz que agoniza (1945) Anastasia (1957) y El asesinato en el Orient Express (1974).

Daniel Day-Lewis

Otros tres Óscar tiene Daniel Day-Lewis que no tuvo una carrera muy prolífica, pero se caracterizó por saber elegir bien a sus personajes.

Tres Óscar tiene en su haber por las películas ‘Mi pie izquierdo’ (1989), ‘Pozos de ambición’ (2007) y ‘Lincoln’ (2012).

Jack Nicholson

El actor estadounidense Jack Nicholson,

Jack Nicholson tiene también tres estatuillas en su historial, dos como Mejor Actor por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Mejor… imposible (1997), y otra como Mejor Actor de Reparto por La Fuerza del Cariño (1983).

También es el actor con mayor número de nominaciones al Premio de la Academia, al acumular una docena.

Walter Brennan

Walter Brennan es considerado uno de los mejores actores secundarios de la historia del cine. Los premios le llegan precisamente como Mejor Actor de Reparto por su aparición en las películas: Rivales (1935), Kentucky (1938) y El forastero (1940).

Fue uno de los intérpretes más respetados dentro del género Western.

Con 2 Óscar:

Entre los actores o actrices con más premios Óscar destacarían también grandes nombres como Marlon Brando o Tom Hanks. A continuación recordamos a los más destacados.

Marlon Brando

Marlon Brando, en la película "El padrino". Uno de los actores con más premios Óscar

Marlon Brando consiguió dos Óscar  por La ley del silencio (1954) y  El Padrino (1972). Ambas interpretaciones son historia del cine.

Dustin Hoffman

Dustin Hoffman se hizo con los premios por Kramer contra Kramer (1979) y tras un excelente papel al encarnar a un hombre con autismo en Rain Man (1988).

Tom Hanks

El actor Tom Hanks tiene dos premios Óscar.

Tom Hanks es uno de los pocos que ha conseguido dos Óscar seguidos como mejor actor gracias a las películas Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994).

Gary Cooper

Gary Cooper consiguió el Óscar a Mejor Actor en dos de ellas: El sargento York (1941) y Solo ante el peligro (1952). 

Es una de las estrellas más reconocidas de la historia de Hollywood, con una carrera muy extensa, con más de 100 películas.

Cate Blanchett

La actriz Cate Blanchett, una de las actrices con más premios Óscar

Cate Blanchett tiene un galardón a Mejor Actriz por Blue Jasmine(2014) y otro a Mejor Actriz de Reparto por The aviator (2005). Además, fue premiada este mismo año con el primer Goya Internacional de la Academia de Cine de España.

Blanchett ha sido nominada con la película Tar, en la 95ª edición de los Óscar que se celebra el próximo 12 de marzo en en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Jane Fonda

Jane Fonda tiene dos Óscar por la mejor actuación principal en Klute (1972) y Coming home (1979).

Jessica Lange

Jessica Lange ganó a Mejor Actriz por Blue sky (1995) y Mejor Actriz de Reparto por Tootsie (1983).

EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: