Día Mundial de los Jardines Botánicos

El segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial de los Jardines Botánicos, con la finalidad de promover la conservación de estos espacios naturales.

Asimismo, se pretende divulgar la importancia de los jardines botánicos y su contribución significativa a la conservación de la diversidad vegetal en los países.

¿Qué es un Jardín Botánico?

De acuerdo al Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) un Jardín Botánico es una institución que conserva colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente.

Promueve la conservación, preservación y el uso sustentable de plantas endémicas y especies vegetales autóctonas de cada región.

Por otra parte, deben contener ciertos parámetros estipulados en los reglamentos correspondientes:

  • Permanencia institucional en el tiempo.
  • Debe poseer colecciones de plantas con una base científica y documentada.
  • Mantenimiento y monitoreo permanente de las plantas en colección.
  • Comunicación e intercambio con otros organismos e instituciones afines.

Importancia de los Jardines Botánicos

Los jardines botánicos constituyen una de las fuentes de información vitales del mundo ante los grandes retos globales, relacionados con la pérdida de la biodiversidad y la extinción de especies vegetales.

Son espacios de vida destinados a la preservación, estudio y conservación de los recursos vegetales, necesarios para el mantenimiento de nuestro planeta.

Jardines Botánicos famosos en el mundo

Mencionamos a continuación los Jardines Botánicos más emblemáticos del mundo:

  • Jardín Botánico Real de Londres: Kew Garden ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, debido a su trayectoria de más de 250 años. Posee unas 121 hectáreas y es considerado uno de los centros de investigación de referencia mundial en el estudio de plantas y hongos.
  • Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch: ubicado en la Ciudad del Cabo (África del Sur). Data del año 1913 y ha sido considerado el primer jardín botánico del mundo que solo conserva y exhibe 7.000 especies de plantas nativas de la región.
  • Jardín Botánico de Montreal: incluye 10 invernaderos y más de 30 jardines temáticos, como el Jardín Chino y el Jardín de las Primeras Naciones.
  • Jardín Botánico de Singapur: es considerado uno de los jardines más populares de Asia,siendo ampliamente conocido por su gran colección de orquídeas. Ha sido nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 2015.
  • Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromsø: se encuentra en Noruega y es catalogado como el jardín botánico más septentrional del mundo. Contiene una extensa variedad de plantas provenientes de regiones polares y altas montañas.
  • Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam: ubicado en Mauricio, es muy famoso en todo el mundo por sus enormes nenúfares y flores de loto.
  • Jardín Botánico de Río de Janeiro: fue fundado en el año 1808 y ha sido declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera. Contiene más de 6.500 especies de plantas, algunas de ellas en peligro de extinción.
  • Jardín Botánico de Berlín-Dahlem: posee una extensión de 43 hectáreas y es considerado el jardín botánico más grande de Europa. Pertenece a la Universidad Libre de Berlín.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración del Día Mundial de los Jardines Botánicos se organizan charlas, visitas guiadas, exhibiciones interactivas, así como exposiciones de plantas dirigidas al público en general.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Jardines Botánicos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #JardinesBotanicos

Fuente: Día internacional de

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s