30 de septiembre: Día Internacional del Podcast.

El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast, con la finalidad de dar a conocer este tipo o modalidad de publicación digital que cuenta con una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, transmitiendo conocimientos y entretenimiento.

En el mundo de las nuevas tecnologías, aplicaciones y métodos de comunicación, los podcast constituyen uno de los formatos de comunicación con un elevado crecimiento a nivel mundial.

¿Cómo se originó el Día del Podcast?

La creación de este día internacional en el año 2014 es gracias a Steve Lee, quien es el fundador de Modern Life Network. Es una web que contiene podcast con diversos temas y tópicos, tales como tecnología, deportes, salud y estilo de vida.

El 30 de septiembre de 2014 Steve Lee celebró el Día Nacional del Podcast, con una emisión que duró unas 6 horas.

Debido a la gran repercusión que tuvo este hecho a nivel nacional e internacional se modificó el nombre de esta efeméride por el de Día Internacional del Podcast. Con ello se extiende una invitación abierta a todos los podcasters y líderes de la industria a compartir y divulgar sus experiencias, historias y viajes a través de este formato digital.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación digital con contenidos de interés general y de calidad, que se emite periódicamente a través de audios o videos y se puede descargar de internet.

Incluye temas de diversa índole: tecnología, salud, deportes, actualidad, política, estilos de vida y negocios, entre otros tópicos.

Una de las ventajas de este formato digital radica en su universalidad y versatilidad. Puede escucharse en cualquier sitio, momento y sin restricción de horarios: en el colegio, el hogar, en la oficina, al aire libre, desde la computadora, tablet o smarthphone.

Se transmite en plataformas como Spotify, Itunes y SoundCloud.

La industria del podcast se extiende a un ritmo creciente, con más de mil millones de oyentes alrededor del mundo y un mercado con un incremento entre el 25% y 30%.

Se proyecta para el año 2025 unos ingresos estimados en más de 5.000 millones de euros y se espera un incremento a 30.000 millones de euros al final de esta década.

Entre los países que más consumen este tipo de contenido con un gran número de usuarios se encuentran España, Suecia, Estados Unidos, Brasil e Irlanda.

Últimas tendencias del podcast

Actualmente entre las categorías más escuchadas por los usuarios, especialmente el público masculino, se encuentran los géneros de comedia, desarrollo personal y true crime.

Se estima la producción de contenidos hechos por y para mujeres en materia de humor y entretenimiento, desarrollo personal, entre otros. Esto incluye la creación de contenido para niños, con la finalidad de incentivar y optimizar la comprensión auditiva y lectora.

Por otra parte, el podcast está incentivando a usuarios de redes sociales, especialmente youtubers, a la inclusión de contenidos de audio para fidelizar a nuevos suscriptores y conectar con nuevas audiencias. Se conoce como Youtube Podcast.

Otra fuerte tendencia radica en la adaptación de series de televisión al formato podcast y a la inversa, transformando el contenido de grandes producciones televisivas.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Podcast en las redes sociales. Utiliza los hashtag #InternationalPodcastDay #PodcastDay

Fuente; Dia internacional de

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s