29 de septiembre de 1964: Se publica por primera vez la tira cómica ‘Mafalda’.

El 29 de septiembre de 1964 la revista Primera Plana de Argentina comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista gráfico Quino.

En 1962 Quino había sido contratado para crear una tira de historietas como publicidad para Mansfield; la condición para aquella tira fue que los nombres de los personajes debían comenzar con M, y debían aparecer electrodomésticos con el nombre de la empresa.

En 1964 la revista Primera Plana acuerda con Quino comenzar a publicar a Mafalda sin fines publicitarios. Mafalda fue el nombre que le dio vida a este personaje, tomado de la película dar la cara donde hay una bebe que lleva ese nombre; Mafalda representa una niña de clase media que vive con sus padres y le preocupa el mundo, no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. 

La chica de pelo negro que odia la sopa y, el 15 de marzo de 1965 pasa a ser parte del periódico el mundo, retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. 

En el año 1966 Mafalda comienza a traspasar las fronteras, al publicarse en distintos periódicos de Uruguay. En 1968 Mafalda llega a Europa y es traducida por primera vez a otro idioma: el italiano; treinta tiras son incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos.

En 1969, debido al éxito de Mafalda en la antología mencionada, aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título «Mafalda, la contestataria» y con un prólogo sin firma, pero que ha escrito Umberto Eco. 

Mafalda, en cincuenta años de existencia, ha traspasado no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para convertirse en un personaje más de la realidad. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira, los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días.

Fuente: De último mínuto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s