28 de septiembre: Día Mundial de las Noticias.

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social.

Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo.

¿Cómo se originó el Día Mundial de las Noticias?

La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF).

Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias.

Las noticias en primera plana

Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido.

Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o Fake News.

En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva.

Filmografía

Mostramos a continuación algunos títulos de documentales y películas interesantes, sobre hechos noticiosos reales y ficticios:

  • Truth (EEUU. Director: James Vanderbilt. Año 2015): durante las elecciones estadounidenses del año 2004 la cadena televisiva CBS mostró un hecho noticioso que puede cambiar el curso de las elecciones.
  • Spotlight: en primera plana (EEUU. Director: Tom Mc Carthy. Año 2015): describe el caso real de un grupo de periodistas del periódico Boston Globe. Expusieron a la luz pública el mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica.
  • Rolling Papers (EEUU. Director: Mitch Dickman. Año 2015): documental que muestra la polémica sección inaugurada por The Denver Post, dedicada a la cultura del cannabis.
  • Buenas noches y buena suerte (EEUU. Director: George Clooney. Año 2005): película basada en hechos reales ocurridos en los años cincuenta sobre el caso de un piloto expulsado de la Armada. Fue reseñado en el programa See It Now, transmitido por la cadena televisiva CBS.
  • Crimen verdadero (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 1999): un periodista veterano ha sido designado para cubrir la noticia sobre las últimas horas de un condenado a muerte. Pero decide investigar más a fondo, para demostrar la inocencia del acusado.
  • El informante (EEUU. Director: Michael Mann. Año1999): película basada en hechos reales que muestra la cobertura efectuada por el programa 60 minutes de la CBS, en relación al caso de la batalla contra las principales tabacaleras norteamericanas.
  • Detrás de las noticias (EEUU. Director: James L. Brooks. Año 1987): una productora que trabaja para una cadena de noticias en Washington está obsesionada por controlar todo lo que sucede en la redacción de informativos.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración del Día Mundial de las Noticias se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, como foros, conferencias y webcasts. Asimismo, se realizan publicaciones periodísticas y artículos editoriales en sitios web especializados en noticias.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las Noticias en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldNewsDay

Fuente: Dia internacional de

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s