Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.

Santo Domingo.- Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, cuyo lema este año es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando, con el objetivo de que todos los involucrados participen en su promoción.

La Semana de la Lactancia Materna surge en 1992, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el espíritu de concientizar sobre los beneficios indiscutibles que tiene esta práctica ancestral. Más que una celebración, que también lo es, se trata de una campaña destinada a promover acciones fuertes de concientización para revertir la tendencia menguante de esta práctica.

“Es importante detenernos a observar que los números, a diferencia de lo que muchos creen, no son alentadores: en Argentina, según la Encuesta Anual de Lactancia llevada adelante por el Ministerio de Salud de La Nación desde 2007, a los dos meses de vida, sólo el 58 por ciento de los bebés reciben lactancia exclusiva”, señala Evangelina Cueto, pediatra especialista en Adolescencia y consultora en Niñez y Salud Integral, Maternidad y Crianza, en clave de derechos, para subrayar el porqué de la importancia de seguir generando conciencia entre la población sobre este tema tan natural.

La lactancia materna es cosa de todos, no solo de la madre que amamanta y su bebé, por eso este año la SMLM quiere centrarse en fortalecer la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad.

En un entorno en el que la pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria, la OMS destaca que la leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones.

La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al bebé, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.


También puedes leer:

Solo el 16 % de los niños dominicanos recibe lactancia exclusiva los primeros seis meses.


Cadena de apoyo a la lactancia materna

El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima.

La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Unicef calcula que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Objetivos de la SMLM 2022

  • Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
  • Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  • Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
  • Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Un comentario en “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s