Díaz Filpo y Arlette Almonte mantienen su liderazgo en SDO.

Luís Díaz Filpo y Arlette Almonte forman parte de los 15 regidores electos en Santo Domingo Oeste, estos destacan por mantener su liderazgo local, logrando ser electos por 3 o más períodos electorales consecutivos.

Diaz Filpo regidor por el Partido Revolucionario Dominicano en 4 periodos (2006 -2010) (2010 – 2016) (2016 – 2020) (2020-2024) por el mismo partido, siendo presidente de la Sala Capitular en el ciclo 2010 – 2011.

Por su lado Arlette Almonte regidora por el Partido Revolucionario Moderno ha sido electa en 3 periodos (2010 -2016 por el PRD) (2016 -2020 por el PRD pasando al PRM) (2020 – 2022 por el PRM), siendo presidenta de la Sala Capitular en la fase 2014 – 2015.

Para este ciclo 2020 – 2024, tenemos al menos 76 regidores de un total de 1,164 que hay en el país, equivalente al 6.5%, lo cuales permanecen en las curules de sus diferentes demarcaciones.

Estos regidores se mantienen invictos tanto en la época del arrastre, que era la elección mediante la cuál los votos obtenidos por el candidato Alcalde arrastraban la cuota de regidores, resultando ganadores los primeros en la lista que fueron inscritos en la boleta electoral, como en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de junio del 2020, que por primera vez estos regidores fueron escogidos directamente por los electores.

Un regidor se encarga de representar a la ciudadanía en el ayuntamiento proponiendo soluciones a los problemas y necesidades de los sectores que representan, vigilar y supervisar el ramo de la administración que le es encomendado a través de las comisiones de trabajo que le son asignadas. Al ser un cargo de elección popular, tiene la principal responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley en cada municipio.

Además de regirse por la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios,  que tiene por objeto, normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos 

El Partido de la Liberación Dominicana mantiene supremacía con estos líderes municipales con 32 representantes, seguidos del Partido Revolucionario Moderno con 23, el Partido Revolucionario Dominicano conserva 13 regidores con tres períodos o más, 4 por el Partido Reformista y los partidos Revolucionario Social Demócrata, PLD-Fuerza del Pueblo y Acción Liberal cuentan con uno por bando.

A continuación, listado completo de los regidores con tres o más períodos y a los ayuntamientos que pertenecen, facilitado por la Asociación Dominicana de Regidores que preside Robert Arias, edil PRM-Santo Domingo Este:

Fuentes: ASODORE, NCDN, ASDO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s