Oskar Sala: Quién fue y por qué Google le rinde homenaje en su Doodle de hoy.

Este 18 de julio, Google decidió rendirle un homenaje a Oskar Sala, un innovador físico y compositor alemán que nació una fecha como hoy, y qué mejor forma de hacerlo que a través de un dinámico Doodle.

Sala, quien hoy cumpliría 112 años, fue mundialmente reconocido por producir efectos de sonido en un instrumento musical llamado mezcla-trautonio, lo que lo llevó a ser considerado un gran compositor de música electrónica del siglo XX.

Nacido en Greiz, Alemania, en 1910, toda su vida estuvo inmerso en el mundo de la música, ya que su madre era cantante y su padre un oftalmólogo con talento musical. A los 14 años ya sabía crear composiciones musicales y canciones para instrumentos como el violín y el piano.

Tal como detalla la página de Google, cuando Sala escuchó por primera vez el trautonio, quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el instrumento. Su misión de vida se convirtió en dominarlo y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.

Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio. Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás. La arquitectura de la mezcla-trautonio es tan única que era capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente.

Con su talento, Sala electrificó al mundo de la televisión, la radio y el cine componiendo piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones como Rosemary (1959) y The Birds (1962). El instrumento creaba ruidos como gritos de pájaros, martillazos y portazos y portazos.

Sala recibió varios premios por su trabajo, dio muchas entrevistas, conoció a numerosos artistas y fue honrado en transmisiones de radio y películas. En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s