UNESCO anunció aprobación de RD$5.5 mm para proyecto que salvaguarda tradiciones de Los Congos y Los Guloyas.

Santo Domingo. –  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la aprobación de aproximadamente 5.5 millones de pesos para el proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís”.

La ejecución de dicho proyecto, que persigue salvaguardar las tradiciones de estas agrupaciones ancestrales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá una duración de dos años.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a las gestiones que para tales fines fueron realizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, que preside la Ministra Milagros Germán.

Al referirse a la relevancia de este proyecto, la titular de Cultura manifestó que la entidad que dirige tiene el compromiso de proteger y difundir el patrimonio cultural nacional, en aras de dar cumplimiento a las políticas culturales que, en este sentido, ha delineado el Gobierno dominicano.

Los Congos y los Guloyas son portadores de tradiciones y expresiones que deben ser difundidas y promovidas a gran escala, por lo que esta iniciativa es simplemente una muestra de la importancia que tiene para nosotros, como institución, su salvaguarda y puesta en valor”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, manifestó que el objetivo principal es fortalecer las capacidades de los portadores para que continúen desarrollando su expresión con las herramientas necesarias para poder transmitir sus costumbres de generación en generación.

La agenda de acciones incluye la edición de un libro y la realización de un documentalsobre los orígenes, evolución y aportes de los Congos y los Guloyas, para ser distribuidos en centros educativos y culturales, así como en embajadas dominicanas en el exterior.

De igual manera, se impartirán diversos talleres sobre vestuarios, instrumentos, decoraciones, bailes y cantos de estas agrupaciones culturales en las comunidades vinculadas a dichas manifestaciones. 

En 2001, la UNESCO declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, en tanto que el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís obtuvo dicha distinción en 2005.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s