Salud Pública notifica primer caso sospechoso de viruela símica en RD.

El Ministerio de Salud Pública (MPS) informó la noche de este martes que identificó a una persona con síntomas de la viruela símica, enfermedad que en las últimas semanas se ha incrementado.

De acuerdo con la información del ministerio, se trata de una persona de nacionalidad dominicana, quien regresó recientemente de Estados Unidos. No precisó la fecha.

El organismo reservó la identidad, sexo y edad  del paciente, «por cuestiones éticas». 

Salud Pública comunicó la información a través de una nota de prensa.

La institución indicó que la persona afectada presenta signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica.

Agregó que luego de presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, «se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha», dijo Salud Pública en una nota de prensa.

Actualmente, esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MSP, a espera de los resultados correspondientes.

¿Qué es la viruela del mono?

El ministerio agregó que se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto con el paciente, «determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad».

«El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado del mismo.

«Ministerio de Salud Pública“.

Viruela símica o del mono

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, cuya tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

Esta patología es transmitida a las personas por animales salvajes como roedores y primates y tiene una transmisión secundaria de persona a persona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s