¿Sabes la diferencia entre ver y mirar?

Según el reconocido lingüista mexicano José Guadalupe Moreno de Alba en ‘Minucias del lenguaje’, los verbos ver y mirar tienen, por su etimología, un contenido semántico diferente. Es decir, no son sinónimos, por lo tanto, hay diferencias en el uso.

El verbo ver, de acuerdo con la definición del DRAE (2001), significa, en su primera acepción, “percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz”. En el Diccionario de uso del español de María Moliner se leen las definiciones siguientes para ver: “poseer el sentido de la vista” y “percibir algo por el sentido de la vista”.

Mirar, por el contrario, en el DRAE, aparece explicado con las siguientes palabras: “fijar la vista en un objeto, aplicando juntamente la atención”. Para María Moliner es: “aplicar a algo el sentido de la vista, para verlo”.

En resumen, puede decirse que ver alude más a una determinada capacidad física, y mirar, a cierto acto consciente y deliberado. Así, “vemos todo lo que miramos, pero no miramos todo lo que vemos; basta tener los ojos abiertos para ver, pero para mirar necesitamos ejercer, en alguna medida, la voluntad”, comenta José Moreno de Alba.

fuente: Culturizando

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s