Director del Inespre exhorta a detallistas confiar en el Estado.

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, exhortó al sector detallista a organizarse y confiar en el Estado que cumple las leyes.

Durante su participación en el acto de clausura de la primera Convención Nacional de Negocios Detallistas 2022, expresó que en la actual gestión no se puede lanzar un proceso si no se tienen presupuestados los fondos correspondientes, lo que garantiza que los pagos sean de manera correcta.

“Es decir, que si voy a comprar un millón de pesos en botellitas de agua debo tener previamente en mi presupuesto ese millón de pesos”, explicó.

Asimismo, Hernández Guzmán expresó que el Gobierno está impulsando una ley para que el 50 por ciento de las compras del Estado sean a Mipymes, lo cual está avanzado.

En ese sentido informó que el 25% de las compras que hace el Inespre es a las Mipymes y el 32% a Mipymes Mujer.

“Este año hemos comprado 164 millones de pesos a esos dos sectores de la población. Con eso les exhorto a que se organicen, confíen en el Estado. Este es un Estado diferente que cumple las leyes”, manifestó.

Indicó que, con la colaboración del director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, fue creado un Reglamento mediante el cual el Inespre puede comprar productos a productores que estén inscritos en una plataforma del Ministerio de Agricultura y que pertenezcan a una cooperativa o asociación de productores, lo que también podría practicarse en el sector detallista.

“Les exhorto que se bancaricen, se legalicen, que busquen la forma, no de pelear con las leyes, sino de buscar la manera más fácil, son leyes que están ahí, nos tomará un tiempo cambiarlas, pero mientras debemos ir trabajando en ese sentido de ir sacándole provecho a las que ya tenemos”, señaló.

Adelantó que se está trabajando en algunos proyectos que se implementarán en conjunto con el sector detallista.

Acompañaron el director del Inespre los subdirectores  Eudy Collado, Obispo De los Santos y Lino Fulgencio; Delio Luna, director de Logística, Distribución y Abastecimiento de la institución y Richard Mercedes, encargado de Comercialización.

La actividad fue organizada por el Grupo de Detallistas Unidos de la República Dominicana, que dirige Ricardo Rosario. La convención fue dedicada a Raúl Rizik Yeb, empresario y presidente de la firma Mejía Arcalá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s