Datos Curiosos sobre la Estatua de la Libertad a propósito de su llegada el 17 de junio de 1886.

La Estatua de la Libertad, es reconocida como un símbolo universal de libertad y democracia. Se encuentra en la isla de la Libertad, al sur de Manhattan es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Aproximadamente más de 4 millones de personas la visitan cada año. Sin embargo, pocas personas conocen la historia de la Estatua de la Libertad, curiosidades, datos y hechos curiosos.

Te dejo con más de 25 curiosidades sobre la Estatua de la Libertad.

Datos Curiosos sobre la Estatua de la Libertad

1. El nombre completo de la Estatua de la Libertad es Liberty Enlightening the World (La Libertad iluminando el mundo).

2. Fue un regalo de Francia a los Estados Unidos.

3. La mujer representa a Libertas, la diosa romana de la libertad.4.

4. En 1865, el francés Edouard de Laboulaye propuso por primera vez la idea de un monumento para los Estados Unidos.

5. Diez años después se anunció el proyecto. Estaría a cargo de Edouard de Laboulaye y su amigo, el escultor Frédéric-Auguste Bartholdi.

6. Laboulaye, tenía la esperanza de que la Estatua de la Libertad conmemorara la alianza entre Francia y los EE. UU. y que inspirara al pueblo francés a pedir la democracia. Quería que Francia aprendiera de las luchas, derrotas y triunfos de Estados Unidos.

7. Los franceses fueron los responsables de la estatua y su montaje en los Estados Unidos, mientras que el pueblo estadounidense construyó el pedestal.

8. En Francia, con el fin de recaudar fondos, se emplearon diversos métodos que incluía diversas formas de entretenimiento y una lotería.

9. El escultor Bartholdi estaba muy activo recaudando fondos para la financiación de la estatua. Por ejemplo, mostraba la antorcha y el brazo en Filadelfia y Nueva York, y la cabeza y los hombros en París, todo mientras vendía miniaturas y en ocasiones hasta cobraba la entrada.

Curiosidades Estatua de la Libertad

10. La financiación de los franceses motivó a los estadounidenses a donar. Cuando se estaban quedando sin fondos, el editor de periódicos Joseph Pulitzer acudió al rescate. En su periódico New York World animó al público estadounidense a donar para el pedestal. Pulitzer recaudó más de $100,000 dólares en 6 meses.

11. El esqueleto para la estatua fue diseñado por el ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel, quien más tarde sería famoso por la construcción de la Torre Eiffel.

12. Se dice que la cara de la estatua se inspiró en la madre del escultor, Carlota.

Curiosidades Estatua de la Libertad

13. Eiffel fue el segundo diseñador de la estructura. El primero, Eugène Viollet-le-Duc, falleció inesperadamente en 1879. Eiffel sólo cambió los planos interiores para darle un enfoque moderno. La nueva estructura interna de la estatua no se basaría en soportar el peso de cobre, sino en un sistema esquelético flexible.

14. La elasticidad del diseño de Eiffel es importante porque la estatua tiene que resistir los vientos del puerto de Nueva York, los cambios de temperatura y otras condiciones climáticas.

15. El arquitecto Richard Morris Hunt diseñó el pedestal de la estatua en 1884, quien también donó sus honorarios por el proyecto, para ayudar a financiar la estatua.

Curiosidades Estatua de la Libertad

16. En julio de 1884 La estatua fue terminada en Francia. En junio de 1885 llegó a puerto de Nueva York a bordo de la fragata francesa ‘Isere.

17. La construcción del pedestal se completó en abril de 1886.

18. Para el transporte, la estatua se convirtió en 350 piezas individuales que se embalan en cajas de 214.

19. Se necesitaron cuatro meses para volver a montar la estatua en su nuevo pedestal.

Curiosidades Estatua de la Libertad

20. El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad se dio a conocer oficialmente en la ceremonia de dedicación en la isla de Bedloe.

21. Para el 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos.

22. La estatua sostiene una antorcha y una tablilla en la que está la fecha de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776.

23. Desde el suelo hasta lo más alto de la antorcha, la estatua mide 93 metros y pesa 204 toneladas métricas.

24. Debes subir 354 escalones si quieres llegar hasta la corona.

25. Hay 25 ventanas en la corona.

26. Los siete picos de la corona representan los siete océanos y los siete continentes del mundo, pretendiendo mostrar la libertad para todos.

Curiosidades Estatua de la Libertad

27. ¿Por qué la Estatua de la Libertad es de color verde? La estructura es de hierro y el exterior de cobre que se ha vuelto verde por la oxidación. El cobre se pone verde debido a una capa de óxido llamada pátina, que le da ese color verde. Esa capa verde en realidad la protege de mayor desgaste.

28. La antorcha original de la estatua fue reemplazada en 1984 por una nueva antorcha de cobre cubierta de pan de oro de 24k.

29. Aunque no se ve muy bien, la mujer de la estatua tiene cadenas y grilletes en sus pies. Sin embargo, tiene el pie derecho levantado, lo que representa que se aleja de la opresión y la esclavitud.

¿Cuál de estos datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad no sabías?

Fuente: Planeta Curioso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s