5 de abril: Día Nacional del Periodista.

En 1962, República Dominicana promulga la ley 5807 que estableció el 5 de abril como el Día del Periodista, conmemorando el nacimiento del primer periódico dominicano El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo. Desde entonces, cada año se celebra esta fecha con una serie de actividades que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y algunas instituciones empresas periodísticas.

El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo fue fundado en el año 1821. Comprendía cuatro páginas y tenía una salida semanal (todos los jueves) y “difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras”. Su fundador y director fue Antonio María Pineda, profesor de la Universidad de Santo Domingo. Este periódico dejó de circular el mismo año que fue fundado, por razones económicas y políticas.

Tal como cuenta Ramón Lora en su nota publicada en El Informante (www.elinformante.com.do) de 2018, “…antes del Telégrafo existió El Boletín de Santo Domingo, en tiempo de la dominación francesa (1807 – 1809), pero no se considera el primer periódico porque era un impreso que más bien ofrecía informaciones militares del gobierno francés de Eugenio Ferrand”.

Fuentes:

Foto:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s