Día Mundial contra el Cáncer de Mama | ¿Por qué se celebra el 19 de octubre?

Esta jornada pretende concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y los síntomas a tener en cuenta para un diagnóstico precoz

El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el de estómago. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica esta enfermedad en algún lugar del planeta.


Es por ello que tomar consciencia de esta dolencia, investigar sus causas y posibles tratamientos y facilitar las herramientas necesarias para un diagnóstico precoz se antoja crucial para luchar contra la misma y aumentar las posibilidades de supervivencia.


Este es el objetivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. No obstante, este mismo organismo declaró todo octubre como “mes rosa” con el propósito de incrementar la atención y el apoyo a las mujeres y hombres que padecen esta patología.


El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, si bien también puede ser diagnosticada en hombres. Se estima que para este año 2021 esta dolencia se llevará la vida de 43.600 mujeres y 530 hombres.

¿Por qué un lazo rosa como símbolo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama?


El lazo cruzado es un símbolo universal que se ha venido utilizando para el apoyo de multitud de causas. Se ha empleado en numerosas ocasiones, la primera de ellas durante la crisis de los rehenes de Irán, que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución iraní en Teherán.


Más adelante, en los años 90, el grupo Visual AIDS también utilizó el lazo cruzado para visualizar su lucha contra el VIH. En esta ocasión el color escogido fue el rojo. El actor Jeremy Irons lució uno en la entrega de los premios Tony de 1991 con el objetivo de hacer visible una enfermedad que estaba haciendo estragos entre los artistas de Hollywood.


En los mismos años 90 también apareció por primera vez el lazo rosa, cuando la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama repartió listones rosas a las participantes de una maratón nacional.


Charlotte Hayley, una sobreviviente del cáncer de mama, se inspiró en los listones creados por las activistas de Visual AIDS, y creó unos lazos de color melocotón.


No se hicieron populares hasta que Alexandra Penney, editora de la revista Self, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la marca Clinique, retomaron la idea de Hayley durante la convención anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama.


Penney y Lauder repartieron los lazos de color rosa a través de la compañía de cosméticos para promocionar la autoexploración y la detección precoz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s