524 aniversario de la fundación de Santo Domingo.

Santo Domingo de Guzmán cumple este martes 524 años de fundación.

La ciudad, conocida por ser el primer asentamiento permanente de los españoles en América, fue creada el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón.

Aunque su origen oficial se remonta al de agosto, hay algunos historiadores que aseguran su fundación fue el 5 de agosto fecha del nacimiento de la Ciudad Colonial, conformada por 70 sectores en donde viven más de un millón de habitantes, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.

El nombre de Santo Domingo es atribuido por algunos autores a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.

Durante 25 años, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán se llamó “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero luego se recuperó su nombre original.

En octubre de 2001, el Congreso creó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia de Santo Domingo.

De acuerdo con la referida ley Santo Domingo, nombre del Distrito Nacional, tiene sus límites al sur con el mar Caribe, al norte con la autopista Duarte hasta el kilómetro 13 por la avenida República de Colombia, Pantoja hasta el río Isabela, al este limita con el río Ozama y al oeste con la avenida Luperón.

La provincia alberga cada día más de un millón de personas provenientes de los municipios de la provincia Santo Domingo, (Santo Domingo Este, Norte y Oeste), además, de los distritos municipales.

Estos ciudadanos se dirigen a Santo Domingo a trabajar, estudiar o solicitar servicios.

Del mismo modo, posee las sedes de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Santo Domingo tiene dentro de sus límites la primera catedral del nuevo mundo, la primera universidad y las primeras edificaciones en la Ciudad Colonial, la cual fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s