68 años del inicio de la televisión dominicana.

El 1 de Agosto de 1952 se inicia la televisión en la República Dominicana, cambiando de raíz las costumbres hasta entonces arraigadas al exclusivo espectro radiofónico.

Inicia con la transmisión de las primeras imágenes del programa humorístico “romance campesino” a través del canal 4 de la Voz Dominicana, como el primer programa que transmitiría el tercer canal de televisión de Latinoamérica, a las 5:00 Una producción elaborada por el cuadro de comedias de la emisora La Voz del Yuna.

Historia:

La Voz Dominicana fue fundada en 1952 bajo el nombre de  y salió al aire el 1 de agosto del mismo año, constituyéndose en el primer canal de televisión en instalarse en la República Dominicana y el tercero en América Latina. Su dueño original era José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del presidente Rafael Trujillo Molina. La estación funcionó como una combinación de radio y televisión que transmitía programación en vivo por 6 horas. Romances campesinos fue una de las primeras series producidas por el canal.

La emisora fue usada como herramienta de propaganda al régimen trujillista hasta su caída en 1961. A partir de ese entonces, la estación fue renombrada como Radio Santo Domingo Televisión; luego, fue relanzada como Palacio Televisor. Para los años 70, fue renombrada nuevamente como Radio Televisión Dominicana (RTVD) nombre que se mantuvo por varias décadas.

Entre 1983 y 1984, la emisora fue dirigida por el cineasta Agliberto Meléndez, reconocido como el primer dominicano en realizar un largometraje, Un pasaje de ida (1988).

En 2003, fue relanzada como la Corporación Estatal de Radio y Televisión mediante un decreto la cual la hace una empresa autónoma que puede sustentarse tanto del Gobierno como del sector privado. En 2016, es renombrado como 4RD, pero la institución encargada del mantenimiento del canal incluye el nombre de CERTV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s