COE activa planes de contingencia ante paso de potencial ciclón tropical nueve.

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencia activó los Planes de Contingencia de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia, además del Plan Relámpago del Ministerio de Defensa, Plan de Huracanes, y las demás instituciones que dan apoyo en esos casos.

“Le pedimos a la población no arriesgarse, seguir dándole un estricto seguimiento al desarrollo del fenómeno atmosférico”, precisó el general Juan Manuel Méndez, director del Coe.

En ese sentido dijo que debido a la situación sanitaria que atraviesa el país con el coronavirus las personas que residan en lugares vulnerables no podrán ser trasladadas a hogares de familiares y amigos sino que irán a los albergues dispuestos en el país.

Albergues

Con respecto a los albergues el coronel Puro Vicente de La Cruz, subdirector de la Defensa Civil, explicó que el país dispone de 2,396 albergues con capacidad para 557,193 personas, los cuales están georreferenciados, se han ido estudiando para ser adaptados a la pandemia que afecta al país.

Así como establecer protocolos para los mismos y distribuidos a los manejadores de dichos lugares, que incluye solo el uso del 30% de la capacidad de los mismos (solo recibirían 167,000 personas en todos los albergues).

De su lado Delfín Rodríguez, subdirector nacional de la Defensa Civil indicó que en cuanto a cómo se movilizarán esas personas las direcciones provinciales se están reuniendo con los comités de Mitigación y Respuesta con los gobernadores a nivel provincial y en los municipios con los alcaldes.

“Se llevarán a las personas desde sus hogares en lugares vulnerables  a los albergues y allá serán recibidos por un equipo coordinado por la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa y otras personas”, manifestó.

Reunión

El director del Coe indicó que esta tarde el presidente Danio Medina se reunirá con el comité de Emergencias para tratar las medidas a tomar por parte del Gobierno

Trayectoria

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, indicó que actualmente el potencial Ciclón Tropical #9, que en caso de  desarrollarse  se llamaría Isaías, encuentra actualmente a unos 850 kilómetros al sureste de la isla Saona y se está desplazando hacia el oeste noroeste a unos 37 kilómetros por hora.

“Con esta trayectoria se espera que mañana temprano esté incidiendo directamente por el territorio nacional y saliendo hacia el extremo noroeste de la isla, es decir por Haití”, precisó.

Ceballos enfatizó que el sistema aun no tiene una circulación cerrada y por ello se sigue denominando posible Ciclón Tropical.

Las lluvias que podría producir el potencial Ciclón Tropical #9, el cual  si se desarrolla se llamaría ISAIAS, es de 100 milímetros y en puntos aislados podrían llegar a 200 milímetros, específicamente hacia la Cordillera Central.

Alertas

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, informó que se mantiene un nivel de alerta amarilla para las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Monte Cristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y San Cristóbal.

Mientras que en verde están Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua y Barahona.

Por disposiciones de la Onamet el Coe modificó los niveles de alerta ante las posibles condiciones de tormenta tropical desde cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. Mientras que mantiene una alerta verde por condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales, las demás costas están en alerta amarilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s