29 de julio: Día Internacional del Tigre.

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país Vladimir Putin. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia,Vietnam y por supuesto, Rusia. Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían sufrido un incremento, pasando de 3200 especímenes en 2010 a 3890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

Historia del Día Internacional del Tigre

El Día Internacional del Tigre fue fundado inicialmente en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010, la cual fue convocada en respuesta a la impactante noticia de que el 97% de todos los tigres salvajes habían desaparecido en el último siglo, y que sólo quedaban unos 3.200 en libertad en todo el mundo. Por ello la cumbre había emitido una declaración de San Petersburgo sobre la protección del tigre con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022, ya que estos animales están al borde de la extinción. De esta forma se crearía un Día Internacional que llama la atención sobre este hecho e intenta detener su declive.

A continuación se presenta un desglose de la población de tigres por subespecie:

  • Tigre de Bengala: Menos de 2,000
  • Tigre de Indochina: 750-1.300
  • Tigre siberiano: Alrededor de 450
  • Tigre de Sumatra: 400-500
  • Tigre malayo: 600-800
  • Tigre del sur de China: Extinto en la naturaleza
  • Tigre del Caspio: Extinto

Muchos factores conducen a su pérdida de población, de la pérdida de hábitat, la caza, la caza furtiva y el cambio climático, por lo que el Día Internacional del Tigre tiene como objetivo preservar y aumentar sus hábitats y aumentar la concienciación sobre la necesidad de protección.

Por ello, muchas organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), etc. participan en la celebración del Día Internacional del Tigre con el objetivo de darle difusión y promover programas de conservación y repdroducción animal para evitar su extinción.

El objetivo principal de este día es estimular un sistema global para la conservación de los hábitats silvestres de los tigres y aumentar la conciencia pública y el apoyo a las cuestiones de protección del tigre.

¿Cuál son las principales amenazas que ponen en riesgo a los tigres?

En realidad, la mayor amenaza que tienen los tigres es la del hombre y sus prácticas, como las siguientes:

  • Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.
  • Perdidas de su hábitat: Cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos. También el cambio climático ha jugado su papel en esta crisis, en los últimos años 4 islas habitadas por este tipo de felinos han terminado sumergidas en el mar, debido al deshielo de los polos.
  • Conflictos de pastoreo: Otra terrible realidad que ha generado la civilización, es la de obligar a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento. No es raro enterarse de la perdida de algunas cabezas de ganado por parte de una manada de tigres o que una persona fue atacada por este felino cuando lo vio andar por su propiedad. Por lo general, en este tipo de eventos se opta por darle caza al animal en vez de controlar la situación y llevarlo a un refugio o área, adecuada para él.
  • La minería ilegal: La explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales, prefieren darle caza a los felinos, para disminuir el riesgo de ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.

La buena noticia, es que a pesar de que existen tantos factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente a pesar de que ya 3 de las 9 subespecies de tigres documentadas ya no existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s