28 de julio: Día del Chocolate con Leche

¿Cuándo se celebra?

El Día del Chocolate con Leche o National Milk Chocolate Day se celebra todos los años el 28 de julio. Se trata de un día en el que el protagonista es el chocolate con leche en sus diversas variedades.

Origen

El Día del Chocolate con Leche fue impulsado por la Asociación Americana de Fabricantes de Chocolates y Caramelos. A partir de ese momento en este día se invita a todo aquel que lo desee a degustar un rico chocolate con leche.

Chocolate con leche suizo,
imagen: Simon A. Youngster – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Chocolate

El chocolate es un alimento elaborado con azúcar y dos derivados del propio cacao como son la pasta de cacao y la manteca de cacao. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado multitud de tipo de chocolate y con diversos ingredientes como frutos secos, licor, leche, etc.

En la actualidad además de la tableta de chocolate podemos encontrar bebidas de chocolate con leche, bebida muy apreciada por los más pequeños de la casa para desayunar, merendar o a cualquier hora del día.

Beneficios del chocolate con leche

El chocolate con leche es un alimento con alta cantidad de calcio por lo que resulta muy beneficioso para los huesos así como la ingesta durante el embarazo. No es recomendable en dietas de adelgazamiento dado su alta cantidad de calorías.

Información nutricional del chocolate con leche

Las principales características del chocolate en 100 gramos son:

  • Fibra: 0,80 g.
  • Sodio: 58 mg.
  • Grasa: 31,50 g.
  • Proteínas: 9,19 g.
  • Colesterol: 28 mg.
  • Azúcares: 54,10 g.
  • Calorías: 538 kcal.
  • Carbohidratos: 54,10 g.

¿Cómo se celebra?

Las cafeterías, chocolaterías, pastelerías, etc., ofrecen a sus clientes ricos chocolates para ser degustados. Además en este día se pueden encontrar chocolates realizados con bonitas formas y originales a precios muy asequibles.

Historia

Daniel Peter  fue un empresario chocolatero suizo, famoso por haber sido el primero en mezclar el chocolate con la leche en barras sólidas elaborando las barras de chocolate en 1875, creando un hito en la historia del chocolate.​ M. Peter comenzó su carrera como industrial de una factoría de candiles en su ciudad nativa de Vevey (Suiza). Pronto el negocio dejaría de ser rentable por la caída de la demanda debido a la aparición de lámparas de aceite en el mercado. La colaboración con Henri Nestlé finalmente trajo el invento de chocolate con leche.

Invento

Cuando Peter inventó el proceso de elaboración de chocolate con leche en 1857,​ se enfrentó al problema técnico de quitar el agua de la leche empleando la menor cantidad de energía posible. La humedad de la leche producía un rápido deterioro del producto final, un 2% era considerado como inaceptable. Una opción era el empleo de leche en polvo, pero no era posible debido al elevado coste. Finalmente la cooperación con Henri Nestlé, un empresario de comida para bebés, produjo la solución necesaria mediante el empleo de leche condensada. El producto salió al mercado en 1875, tras un duro trabajo de siete años intentando poner el producto en funcionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s