Fiscal Titular del Distrito Judicial SDO agasaja a miembros de la prensa y comunicadores locales.

Magistrado Francisco Méndez, encargado del departamento de Libertades y Fuerza Pública; Licenciado Ramón De La Rosa, asistente del Fiscal Titular; Magistrada Nancy Abreu, encargada de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Santo Domingo Oeste; Edward López, Fiscal Titular de este Distrito Judicial; Magistrado Máximo Rodríguez, encargado de la Unidad de Procesamiento de Casos y el Magistrado Joel Baldemiro Peña, encargado del departamento de Litigación Final.

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste ha logrado un acuerdo con los ayuntamientos del sector Los Alcarrizos y Pantoja, para habilitar fiscalías comunitarias en esas localidades y facilitar un mejor acceso y servicios a los usuarios.

SANTO DOMINGO OESTE. – El fiscal titular del Distrito Judicial Santo Domingo Oeste, Edward López, agasajó este miércoles a los miembros de la prensa y comunicadores residentes en esta localidad por motivo a la celebración del Día del Periodista.

Durante la actividad celebrada en el restaurante Ciudad Campesina, ubicado en el sector Manoguayabo, el magistrado López resaltó que el distrito judicial Santo Domingo Oeste, está compuesto por los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Dijo este distrito judicial nació a raíz de las necesidades que tenían los ciudadanos a la hora de realizar una denuncia o asistir a una medida de coerción, ya que estos tenían que desplazarse a la Fiscalía de la Charles de Gaulle.

Adujo que dichas carencias solo aumentaban los costos económicos de los ciudadanos y alejaba a los actores de la justicia de un resarcimiento justo ante hechos delictivos.

El magistrado López señaló que, aunque el distrito Judicial es una zona bastante conflictiva y es mucho el trabajo de concientación que demanda debido al alto índice de violencia que se genera.

“Estamos viviendo en una sociedad que todo lo quiere resolver con violencia, es por ello que estamos trabajando en la implementación de asistencias, programas y ayudas que permitan concienciar a los ciudadanos de esta localidad a actuar con razonamiento y cordura ante ciertos casos”, sostuvo López.

Durante el encuentro con miembros de la prensa y comunicadores locales, el magistrado destacó que durante el período enero – marzo del presente año, el distrito judicial Santo Domingo Oeste ha conocido 3,383 denuncias, 164 querellas y ha apoderado a los tribunales 416 audiencias de medidas de coerción contra imputados que enfrentan distintos tipos de delitos.

Asimismo, en lo que va de año se han logrado obtener 47 condenas, de las cuales ocho corresponden a casos por homicidio.

En tanto que, el año 2018 cerró con un total de 148 condenas, en donde 27 corresponden a casos por homicidio.

Dijo que en lo que respecta a la Unidad de Violencia de Género, las estadísticas apuntan que en el primer trimestre de este año se han conocido 459 con violaciones al artículo 309 del Código Penal.

Mientras que los casos de infracción por agresión verbal, violación, acoso, incesto y exhibicionismo, se han registrado 44 casos.

Sin embargo, en lo que respecto al año 2018, las cifras cerraron con un total de 4,877 casos por violencia de género, 219 casos por delitos sexuales y 590 órdenes de arresto.

El magistrado López precisó que, de un promedio de 600 denuncias recibidas al mes en la Unidad de Violencia de Género, el 70% lo registran usuarios del sector Los Alcarrizos.

Reveló que, debido a esas incidencias identificadas, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste ha logrado un acuerdo con los ayuntamientos del sector Los Alcarrizos y Pantoja, para habilitar fiscalías comunitarias en esas localidades y facilitar un mejor acceso y servicios a los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s