76 años del primer voto femenino en República Dominicana.

En 1942, por primera vez se realiza el voto femenino en una elección presidencial en República Dominicana, con la concurrencia de las mujeres a las urnas. En esos comicios resultaron electas: Ángela Sanabias de Rojas y Josefa Sánchez de González como diputadas de Espaillat y Isabel Mayer como senadora de la Provincia Montecristi. voto-femenino1

Para 1934 se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana. En esa ocasión sufragaron unas 96 mil 424 de ellas. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto de las feministas de la época encabezadas por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras militantes. La paradoja de este hecho es que fue logrado en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien lo usó para legitimar su régimen de oprobio y represión en las elecciones del 16 de agosto de ese año.

Sin el voto femenino los candidatos no son nada

De 5 millones 748 mil 104 dominicanos y dominicanas aptos las mujeres son el 50.37 por ciento. Los hombres, 49.63 por ciento, según las estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo con datos registrados en el informe del  censo de Población y Familia en 2008, para 1950, 1960, 1970 y 1981 “la población se distribuía igualitariamente por sexo (50% hombres y 50% mujeres). Pero en 1993 los hombres representaban el 49% de la población y las mujeres el 51 restante”. En 2002, volvieron a estar mitad-mitad, 50% de hombres (4,265,216) y 50% de mujeres (4,297,325).

Poco a poco, la mujer dominicana ha ido venciendo obstáculos y ha logrado avanzar en los ámbitos político, económico, social, laboral y cultural.

Entre el 51 y 52% de la población dominicana es mujer.

La mujer representa el 62% de la matrícula universitaria y alrededor del 30% en el cultivo y las parcelas del Plan de la Reforma Agraria que ejecuta el Gobierno, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

En el  ámbito laboral, durante  la última década la tendencia de empleo femenino es ascendente, aunque a un ritmo moderado. Entre los años 2000-2009 se elevó de un millón a 1.2 millón.

La mujer está ampliamente representada en el sector empresarial, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional,  la Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, el Congreso Nacional,  varios ministerios, el arte y la cultura, en  los medios de comunicación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) antes era Consejo Nacional de Hombres de Empresa, pero la amplia y destacada participación femenina dentro de esa entidad obligó a cambiar el nombre.

Por primera vez en la Vicepresidencia

La participación femenina ha sido tan destacada que durante la primera gestión del presidente Leonel Fernández (1996-2000) fue creada la Secretaría de Estado de la Mujer, ahora Ministerio, cuya misión es establecer  las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a favor de las damas.

En el año 2000, Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentan a Milagros Ortiz Bosch como aspirante a la vicepresidencia fruto de un acuerdo que establecía que quien quedara en segundo lugar en la convención de la organización política para la escogencia de su candidato a la presidencia para esas elecciones sería el o la acompañante del vencedor. En esa ocasión el PRD ganó las elecciones al obtener 1,432,548, sin los votos de sus aliados.

Ortiz Bosch ocupó la vicepresidencia de la República en el periodo 2000-2004, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto y la primera en ocupar la primera magistratura en funciones en varias ocasiones cuando el mandatario Mejía cumplía compromisos propios del cargo en el exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s