26 de septiembre: Día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

embarazoEl Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes es una campaña multinacional cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros con el fin de mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

La conmemoración de este día se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Las madres adolescentes tienen en común las siguientes características:

•  Creen que la maternidad tiene gran valor, es una posibilidad de ser tomadas en cuenta.

•  No se sienten amadas o aceptadas por los demás.

•   Buscan en el bebé la posibilidad de tener algo propio por lo que puedan luchar.

•  Buscan reafirmar su identidad sexual a través de la maternidad. 

•   El hijo representa para ellas una oportunidad para reivindicarse o para transgredir las normas familiares.

•   Inician su vida sexual para llenar un vacío afectivo y tienen la expectativa de establecer, por este medio, fuertes lazos amorosos.

¿Cómo afecta el embarazo no planificado a la vida del adolescente?

En el mismo texto, las autoridades sanitarias refieren los siguientes puntos:

    •  El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo debido a que la mujer no ha consolidad su desarrollo físico y emocional.

•  Afecta la vida personal y familiar de los futuros padres, sobre todo de las mujeres, y agudiza sus condiciones de pobreza.prevencion 1

•  Existen complicaciones médicas como abortos y partos prematuros, así como mayor riesgo de preeclamsia y necesidad de cesárea o fórceps durante el parto.

•  La morbi.mortalidad infantil es más elevada, también el bajo peso al nacer y en algunas ocasiones pueden tener menor coeficiente intelectual.

•  Pueden existir consecuencias psicológicas como depresiones, somatizaciones, sentimiento de culpa y autodestrucción.

¿Por qué hay tantos embarazos no planificados en adolescentes?

El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, son uno de los factores más importantes en el incremento de los embarazos en la adolescencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) seis de cada diez adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y la edad mediana para el primer uso de anticonceptivos en las mujeres ocurre hasta los 21.7 años.

El bebé de una mamá adolescente, por su lado, también puede presentar consecuencias. La más común es que no alcanza el peso necesario, lo cual puede resultar en problemas madurativos o neurológicos. Requerirá cuidado neonatal, y es común que el parto se adelante. Si la mamá es menor a 15 años, el bebé tiene además un 20% más de riesgo que el de cualquier bebé de presentar malformaciones.

La falta de información acerca de métodos anticonceptivos es lo que se menciona como primera causa de estas estadísticas. Sin embargo, las condiciones sociales están llevando poco a poco a los adolescentes a planear o desear un embarazo. Explica Patricia Goddard, coordinadora del comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría: “Hay un aumento de embarazos en adolescentes menores de 15 años que preocupa, sobre todo, porque tenemos en la actualidad un contexto de debilitamiento de las redes sociales, de incumplimiento de las funciones paternas con desintegración familiar y violencia intrafamiliar, de carencias afectivas que se suman a un mayor estímulo hacia la iniciación precoz desde el ambiente. Frente a este complejo panorama, en muchas adolescentes, el embarazo aparece como única alternativa de un proyecto de vida”.

prevencion

Tal vez, la adolescencia no es la época elegida para tener un bebé. Igualmente mediante el apoyo y contención familiar, sumado a la guía de un profesional idóneo en el tema, la situación puede ser superada;  para que,  tanto la mamá como el pequeño puedan ser felices en la nueva realidad.

Lo ideal seria que cada adolescente queme cada etapa que le corresponde con el fin de garantizar su futuro, digamos no al embarazo en adolescentes, debemos prevenir el embarazo en adolescentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s