Esa no es mi bandera!


Hace días, la aplicación de facebook nos daba la opción de agregar un marco, conmemorativo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

13941063_1420582991290832_1996572170_nDesde el primer momento celebre la iniciativa me pareció interesante y pensé dentro de mí que significaría un apoyo aquellos atletas que representarían nuestro País y Bandera Nacional, pero ocurrió algo cuando me decidí a colocarla de perfil y es que me percate de que la bandera que la aplicación de facebook había colocado no era mi bandera, un error de la red social y más aún de los que la colocaron.

Desde que estudie en la primaria recuerdo, aprendí que el azul debía ir colocado en la parte superior porque si sucedía lo contrario significaría que el País estaba en guerra.

A pesar de que contiene los mismos colores esta que nuestra bandera:

  1.  Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.
  2.  Azul ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.
  3.  Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.

No ha sido usada acorde al artículo 31 de la Constitución de la República del 2010, el cual establece: “La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo”.

Tampoco acorde a las reglamentación y usos que están regulados esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente:

  • El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
  • La bandera nunca tocará el suelo.
  • La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
  • La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia…).
  • Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).
  • Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).
  • Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.
  • Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

Partiendo de aquí me surgió la interrogante ¿Sera que los dominicanos somos  muy pasionales o realmente no conocemos Nuestros Símbolos Patrios?.

Comenta y Comparte..

Gracias por la visita a nuestro Blog!! #ArticulandoSDO

3 comentarios en “Esa no es mi bandera!

  1. Excelente articulo, yo puse la promoción de facebook, claro no me percate del error, aunque se que cuando el rojo va primero es simbolo de guerra. Creo debe ser un escrito que se vuelva viral

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s