El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios. Este día ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países.
El DIV 2014 celebra la participación de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global. El DIV fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre de cada año.
En este Día internacional de los Voluntarios, celebramos el voluntariado en todas sus vertientes; también rendimos homenaje a los voluntarios que contribuyen a aplicar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.
A través del voluntariado, las personas pueden tener un impacto sobre la agenda de desarrollo sostenible movilizando e involucrando a sus gobiernos y comunidades. Para el DIV 2015, reconocemos la labor de los individuos que se implican como voluntarios ofreciendo su tiempo, energía y talento para cambiar el mundo por un futuro mejor.
El slogan de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios de 2015 es: «El mundo cambia ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!
fuente: ONU