1 de Diciembre Día Mundial de la lucha contra el Sida.

sidaEl 1 de diciembre se conmemora el ‪#‎DíaMundial‬ de la Lucha contra el ‪#‎Sida‬. El 1 de diciembre de 1988 fue propuesto y adoptado por unanimidad, en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el Sida celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países, el Día Mundial del Sida. Seguidamente, en 1990 se creó la Comisión Nacional del Sida, CONASIDA, que es responsable de elaborar y coordinar los Programas de Prevención y Control del Sida. Este organismo lo preside el Subsecretario de Salud Rodrigo Simán. Desde que se conoció la enfermedad a comienzos de los años 80 – más de ¼ de siglo- hasta la fecha, se ha descubierto casi todo acerca de ella: Cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla, cómo se previene la infección, etc. Sin embargo, no se ha encontrado nada que la cure.

Expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, no se debe esperar por síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en el organismo sin manifestar sintomatología.

índiceEstos son algunos datos que tenemos que tomar en cuenta:

  • Se dice que para el 2030 será posible acabar con esta enfermedad (ONUSIDA).
  • Se estima que actualmente 37,2 millones de personas que viven con el virus.
  • Al menos 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento retroviral, más de 11 millones de ellas en África. El 53% de las personas con VIH en el mundo aun no reciben tratamiento.

Los retos del VIH en el siglo XXI

imagesImagina tener un secreto que te asusta compartir pero que, a la vez, es el mismo que afecta a casi todas las personas que te rodean. Según las estadísticas, gran parte de los que viven a tu alrededor tiene el mismo secreto, pero aun así el estigma es tan grande que no tienes seguro en quien confiar. Así se sienten gran parte de los pacientes con VIH/sida. El menosprecio público que sufren es tan grande, que la población evita acudir a las clínicas a hacerse las pruebas y poder así tomar las medidas necesarias a tiempo.

Como consecuencia del estigma, el 45% de los 37 millones de personas con VIH no saben que están infectados por el virus, primer paso para comenzar con el tratamiento de antirretrovirales (ARV) que puede salvar su vida.Los datos de ONUSIDA apuntan que casi 7 millones de personas viven con VIH en Sudáfrica, el principal núcleo de la epidemia en el mundo.

Los pacientes acceden a la medicación gracias a los clubes de adherencia, un programa de apoyo y sensibilización sobre la enfermedad de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la zona. En ellos, se reúnen cada dos meses para informarse y recoger los fármacos, pero sobre todo, estos grupos sirven de apoyo mutuo para poder continuar luchando contra la enfermedad y el estigma social. Porque la realidad es que, actualmente, nadie debería morir de sida, nadie debería ni siquiera estar infectando a otro, ya que con un tratamiento diario y de por vida, el riesgo de transmisión es prácticamente cero.

 

índice 1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s