19 de noviembre Día Mundial del Inodoro.

image

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro.

El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 “decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos”, como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Unos mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre debido a que no tienen acceso a saneamiento, lo que genera contaminación consecuentemente enfermedades, adviertecon motivo Día Mundial del Inodoro.

Esta fecha sirve cada año a la organización para llamar la atención sobre la importancia de que todo el mundo tenga acceso al saneamiento.

En total, 2.400 millones de personas alrededor del mundo no disponen de un saneamiento adecuado, según los datos de Naciones convertido este problema en una prioridad.

“El saneamiento es clave para la salud humana y como así medioambiental individual, el desarrollo y secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial.

En esta ocasión, la organización ha decidido centrar la necesidad mensaje en su círculo vicioso” que conecta un pobre saneamiento con la malnutrición.

“Un saneamiento y una higiene pobres están en el centro de la enfermedad y la malnutrición”, recordó Ban, quien indicó que hay “demasiados niños” cuyas vidas terminan o cambian consecuencia de este problema.

Cada año, unos 800.000 niños en todo el mundo, uno cada dos minutos, mueren por diarrea, a menudo causada por la contaminación excrementos, y casi la mitad de los fallecimiento de menores de cinco años se deben a problemas de nutrición.

Pese a todos los esfuerzos el ámbito ha sido “demasiado limitado y demasiado lento”, subrayó Ban, que saneamiento fue, según el Objetivo del Milenio con peores resultados.

Como consecuencia, el 2013 la ONU puso en marcha una iniciativa con el objetivo de terminar con la defecación al aire libre antes de 2025.

“Trabajando juntos y teniendo una discusión abierta y franca sobre la importancia el saneamiento podemos mejorar la vida y el bienestar de un tercio de la familia humana”, insistió.

Además del problema sanitario,defecación al aire libre plantea un riesgo añadido para las niñas y mujeres, que al carecer de privacidad ven aumentado el riesgo de violaciones y abusos sexuales, según la ONU.EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s