Si existe una ley. \o/

Desde hace varios días me vengo preguntando, si existía en el país una legislación que estableciera la protección a las personas envejecientes y las muadulto-mayor-570jeres embarazadas.

Aunque hay pinceladas sobre el tema desde la Constitución de 1993, si existe una ley, y es la número 352-98, sobre Protección a personas envejecientes, que fue publicada en la Gaceta Oficial 9996 del 15 de agosto de 1998. y ahora bien me pregunto ¿Por qué no la ejecutamos? por falta de conocimiento, estará relacionado con nuestros valores o más bien será que esta legislación se queda corta y debería garantizar mas allá de los asientos preferenciales que deberían ser destinados a los grupos humanos vulnerables.

La ley vigente cuenta con más de 53 artículos, los cuales proveen garantías sustantivas, entre las cuales se encuentran preferencias en el servicio de salud, protección especial por parte del sistema penitenciario, asistencia preferencial ante servicios públicos o privados. Esto último incluye la obligación de habilitar una ventanilla especial en los bancos comerciales para atender a los envejecientes. También en los planes de viviendas estatales, tasa de interés privilegiada, preferencia en el sistema educativo y prohíbe la discriminación laboral.

Nuestra sociedad describe al evejeciente como una persona que oscila entre los 65 años en adelante, que se encuentra dentro la llamada “tercera edad” y que es retirado de la actividad laboral por entenderse que traspasa la barrera de edad estipulada por el Estado y que usualmente resultan olvidados. 

En mi opinión debería ser mas promocionada, dando a conocer conjuntamente con los derechos de estos grupos, las sanciones por no ceder los derechos que por ley les corresponden, además de prever la construcción y los diseños arquitectónicos al nivel de las condiciones y necesidades particulares de los envejecientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s